EL MARKETING DIGITAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL MARKETING TRADICIONAL - TODO TIPS

sábado, 5 de diciembre de 2020

EL MARKETING DIGITAL Y SUS DIFERENCIAS CON EL MARKETING TRADICIONAL



El marketing digital es un conjunto de estrategias, que nos permiten difundir o promocionar un servicio, producto o marca a través de los canales que nos proporciona el Internet.

En lo relacionado con el marketing tradicional, su concepto está referido al conjunto de herramientas que se utilizaban para el mercadeo antes de la era del Internet y que hoy en día se siguen utilizando en muchos casos como un complemento del marketing digital..


El Marketing digital está en auge

El marketing digital utiliza el Internet y todas las tecnologías disponibles en la actualidad a nivel global. 

Se podría considerar entre estas tecnologías a los teléfonos móviles de última generación, computadoras de escritorio de alto rendimiento y otros medios digitales que se utilizan para promover servicios, productos o marcas.

Por ello, este tipo de marketing suele abarcar muchas actividades que incluyen no solo el comercio electrónico, sino también venta mediante programas de afiliados, publicidad en blogs temáticos, promoción en redes sociales, entre otros.

El marketing digital es una excelente alternativa, con un menor presupuesto que el marketing tradicional y que permite obtener un significativo beneficio económico. 

Este viene a ser un concepto más amplio que se trabaja y desarrolla en muchos aspectos. Por ejemplo, se puede trabajar desde sitios webs, redes sociales o distintas plataformas que buscan optimizar una marca y hacerla conocida por todos los medios posibles que brinda Internet. 

Esto incluye la aparición de una marca, producto o servicio en los motores de búsqueda o su promoción mediante las redes sociales, canales de YouTube, sitios de Influencers y mediante suscripciones por email.

Las campañas de marketing digital y tradicional

Para una buena campaña de marketing digital se requiere plataformas digitales bien diseñadas que permiten no solo atraer al público con contenido interesante, sino además que a nivel interno permitan la medición y análisis de las campañas que se realizan, del tipo de usuario o público objetivo etc.

El marketing tradicional por su lado sigue vigente con sus medios clásicos de promoción, ya sea cara a cara, mediante folletos, volantes, paneles publicitarios y anuncios en TV, periódicos y radio.

Obviamente, en los tiempos actuales se sabe de la importancia de no limitar un negocio al marketing tradicional, ya que este debe de alguna manera adaptarse y buscar también la promoción mediante los medios digitales.

Está claro que para las grandes empresas o corporaciones no reviste ninguna dificultad hacer campañas por el medio tradicional y digital a la vez.  

Por ejemplo, una empresa de automóviles o de bebidas gaseosas, podría  perfectamente complementar una campaña por Internet con anuncios en la televisión o incluso con grandes paneles en alguna autopista.

Sin embargo, para un pequeño negocio quizás sea más complicado empezar una campaña intensa para promocionar su producto. 

En dicho caso, sería factible empezar con algún tipo de estrategia de marketing digital, sobre todo en redes sociales que tiene mucho más impacto a menor costo, a diferencia de otros tipos de publicidad.

Un pequeño negocio también podría intentar invertir en anuncios de radio y en periódicos, en caso tengan presupuesto, aunque en la actualidad la inversión en redes sociales es muy efectiva.

También se podría intentar promocionar un pequeño (o incluso un negocio grande), usando publicidad pagada en Google Ads o mediante otras empresas de publicidad en red.

En resumen, podemos decir que, en la actualidad, el marketing digital es fundamental para cualquier campaña de promoción de un producto, servicio o marca. 

Sin embargo, eso no significa que se deba prescindir de las estrategias del marketing tradicional. 

Es más, el marketing convencional de cualquier modo no pasará de moda porque principalmente, la televisión y los medios impresos ya están compenetrados con todas las tecnologías de la información y comunicación que corresponden a esta época.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más